jueves, 18 de octubre de 2007

Las grandes fechas

Una semana dándole vueltas a qué decir sobre el 12 de octubre, sobre cualquier 12 de octubre, y me doy cuenta que Galeano dijo lo justo, lo que yo querría haber dicho, hace 19 años, cuando ya se barruntaba lo que sería la gran pantomima de 1992. Cuando llega el 12 de octubre pienso en América más que en España, pero al mismo tiempo no puedo evitar la pena por mi país. En América, Hugo y Evo están poniendo las cosas en su lugar, pero aquí no hay nadie que se atreva, que se atreva a reconocer que el genocidio y el saqueo de América sellaron nuestra ruina.

¿De qué fecha de la Historia de España se puede sentir orgullosa una cigarra? El 23 de abril de 1521 las tropas revolucionarias de las Comunidades de Castilla sufrieron una derrota decisiva frente al ejército del emperador Carlos. En los días posteriores fueron ejecutados los dirigentes del levantamiento Padilla, Bravo y Maldonado, iniciando el declive de las Comunidades y el asentamiento del poder imperial feudalizante, otro jalón en la ruina de España. Esta fecha es conmemorada en Castilla y León.

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas de Napoleón, iniciando la guerra que transformó de arriba abajo la realidad española. Esta fecha es conmemorada en Madrid.

El 19 de julio de 1936 el proletariado español hizo frente al golpe de estado de Franco, Mola y Queipo, consiguiendo frenarlo en la mayor parte del territorio español y en las principales ciudades industriales, y abriendo paso a transformaciones socialistas de más calado y envergadura que las de la revolución del octubre en Rusia. Esta fecha sólo es conmemorada por los revolucionarios.

Y hoy nuestro estado de derecho se empeña en conmemorar el descubrimiento de América, el inicio del mayor saqueo y el mayor genocidio que ha conocido la historia. Me lo pueden vestir como quieran, pero el fondo del asunto es que nuestra clase dominante insiste en la nostalgia imperial.

Lo que demuestra que las grandes fechas, las verdaderamente grandes, están aun por venir.

Y ahora tiene que hablar Eduardo.








4 comentarios:

Guillermo. dijo...

aquella pantomima del 92... tenía yo ocho años.

recuerdo aquel título fastuoso, "Quinto Centenario", las monedas acuñadas especialmente (de 500 pesetas, si no es alzheimer) y la exposición de sevilla. mi abuela me trajo un peluche del curro. francamente horrible si lo miro con mis ojos de hoy día; pero entonces hizo mis delicias.

en la escuela lo celebramos durante todo el año. creo que hicimos dibujos y que hasta vino un tipo a darnos una charla. el "descubrimiento de américa". se habrá visto patraña? américa la descubrieron los pueblos asiáticos que cruzaron por lo que hoy es alaska hasta llegar a la tierra del fuego. pero bueno, si te digo que rezábamos en la escuela, tampoco te asombrarás.

es curioso, con el tiempo, uno llega a limpiarse bastante podredumbre de la que le echaron encima. y después entiende que se la echaron a todos.


yo voy a añadir otra fecha a las que propones, anterior a granada, américa y los judíos. en 1351, tras la peste del 48, se documenta la primera huelga campesina: "andauan muchos omes et mugeres baldíos et que non querían labrar, et aquellos que yvan labrar demandauan tan grandes preçios et soldadas et jornales, que los que auían las heredades non las podían conplir; et por esta razón que las heredades auían affincar yermas et sin lauores."


tradición es tradición. depende de la clase.

cigarra, un abrazo.

Guillermo. dijo...

chico, qué vídeos estupendos! no sólo una memoria de opresión, sino además una memoria de libertad, de tradición para el progreso. la vida en comunidad.

Abencerraje dijo...

y qué comentarios estupendos: conocer las culturas originarias de América es apasionante y siempre sorprendente. Por cierto, qué tremendo documento el de 1351 que yo, historiador de pollas, no conocía.
Otro detalle sobre el 92: al año siguiente tuve conocimiento por un dossier que distribuía CNT de la represión tremenda que hubo en Sevilla los días anteriores a la inauguración de la Expo; sectores ácratas, pacifistas y de izquierdas organizaron manifestaciones de protesta contra la Expo que culminaron con una brutal represión por parte de la policía nacional que dejó varios heridos de bala. Los hospitales donde fueron ingresados los heridos estaban custodiados por policías uniformados y de paisano, y aquellos que iban a visitar a los heridos eran identificados y en algunos casos detenidos. También había en el dossier cumplida información sobre torturas en las comisarías. En el diario El Correo de Andalucía algún grasioso publicó un artículo titulado "¡Que gaseen a los punkis antiexpo!"... la democrática España

Anónimo dijo...

Pues mira por donde yo te puedo sugerir más fechas.
El 11 de febrero, nacimiento de la primera republica española y primera ocasión en casi dos milenios que nos vimos libres del yugo de un solo hombre, y 14 de Abril, nacimiento de la segunda.

En muchas ocasiones tomamos como fechas conmemorativas logros de una españa que ni siquiera existía como tal, ya que a la fecha de 12 de octubre de 1492 aún eramos solo dos reinos unidos por un matrimonio, demasiado endeble aún la unión para ser llamada estado, y en los que aún no estaba unida navarra ni las islas canarias, en lugar de fechas logradas por el pueblo como estado.
Gran fecha para ello sería el 19 de marzo, primera constitución popular o la del 1 de enero, si vale ya tendriamos vacaciones en el colegio porque es año nuevo pero esa no es la cuestión, día del pronunciamiento que dio paso al trienio liberal.

Otra cuestión muy diferente es el significado de la fecha en cuestión, nada menos que un desfile de las fuerzas armadas... nuestra fiesta nacional es a punta de fusíl y oruga.
Qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos conmemorando, no nuestro día, sino el día de todos nuestros hermanos al otro lado del Atlantico tambien, mostrando nuestro orgullo de ser españoles con una demostración de fuerza bruta?
Tal vez esa sería una pregunta a contestar la proxima vez que saquemos los tanques a la calle y no sea para guardarlos en el garaje un par de horas despues.

hola, esto lo ha escrito mi novio (espero que no te importe que le haya dejado leer) que sabe más que yo porque soy un desastre con las fechas, recuerdo navidad, mi cumple, el suyo y poco más pero si me invitas a una fiesta el dia me importa poco, ya sé que puede sonar mal, no, la verdad es que suena fatal eso de que pase olimpicamente de todas las fechas pero es que yo casi siempre vivo en hoy y no me preguntes por el dia porque siempre serán hoy y el otro día aunque fuera el año pasado.

weno resumiendo, que mu bonito tu blog, me gustó mucho lo que contaba eduardo y lo de la musica (es verdad, cada vez que la oigo yo entro en un trance que luego a ver quien me saca) en fin, ya me pasaré más a menudo a leer. bssss