viernes, 19 de octubre de 2007

Crónica del atentado de Karachi desde dentro


Todos hemos podido ver las tremendas imágenes del atentado contra la comitiva de bienvenida a Benazir Bhutto, ayer en Karachi, la mayor ciudad de Pakistan. Esta es la respuesta que dan la clase dominante pakistaní y los reaccionarios islamistas (a quienes alimentan) a la esperanza de los millones de trabajadores, campesinos y jóvenes de Pakistan que se dieron cita para recibir a la dirigente histórica del Partido del Pueblo de Pakistan. Son estas masas, y no Benazir, el verdadero peligro para el capitalismo y el régimen oligárquico en Pakistan.
La Corriente Marxista Internacional está sólidamente establecida en Pakistan, donde edita el periódico The Struggle, cuenta con varios parlamentarios e importantes posiciones en los sindicatos y el movimiento estudiantil, así como sus militantes son los principales animadores del ala izquierda, marxista, del PPP. A continuación las Cigarras vamos a pegar un extracto del artículo del compañero Adam Pal, en el que describe los momentos posteriores al atentado y la reacción de los compañeros de la Corriente, a los que desde aquí enviamos un saludo revolucionario y animamos a continuar en la brecha.

El atentado

Cuando la caravana llegó a Karsaz, a unos cuantos kilómetros del aeropuerto, dos terroristas suicidas atacaron el camión en el que viajaban la dirección del PPP, y que se había detenido ante los vítores de la multitud. La carretera estaba abarrotada, una multitud que se extendía 8 kilómetros por detrás del camión. El cambión tardó tres horas y media en recorrer una distancia que normalmente cuesta tres minutos.

Las bombas asesinaron a más de cien personas e hicieron a muchas más. Después de la explosión el pánico se extendió. Todos los dirigentes fueron evacuados inmediatamente y llevados a lugares seguros. Bhutto fue llevada a su casa, Bilawal House, en Clifton.

Los compañeros que estaban cerca del camión lo primero que hicieron fue comprobar que no estaban heridos y después se dirigieron al lugar de la explosión. Cuando llegaron en todas partes había pánico y era un desastre. Cadáveres en la carretera, heridos gritando de dolor. Nadie estaba allí para ayudar a los heridos y remover los cuerpos. No llegó ninguna dirección de ninguna parte y algunos trabajadores gritaban, nadie sabía que hacer.bhutto_5.jpg

En ese momento los compañeros discutieron con la gente y explicaron que no era el momento de gritar, que se debía hacer algo. Reunieron a algunas personas y comenzaron inmediatamente las actividades de rescate. El compañero Harish, que también es médico, ayudó a los heridos. Después de algún tiempo comenzaron a llegar ambulancias y los compañeros no sólo ayudaron a transportar los cadáveres y los heridos, también empezaron a dirigir una situación caracterizada por el pánico y el miedo. Durante todo el tiempo no apareció ningún funcionario del gobierno, casi todos los policías que estaban cerca del autobús habían muerto o huido.

Al mismo tiempo que hacían esta actividad, los compañeros también pudieron congregar a cientos de personas y les convencieron de que en esta situación de emergencia había que organizarse. Les dijeron que era un ataque contra los trabajadores y campesinos de Pakistán, que los muertos eran sus hermanos y hermanas. Los compañeros consiguieron organizar a estar personas y motivarles con la lucha por la emancipación de los grilletes del capitalismo.

Cuando llegó el personal militar al lugar, intentaron dispersar a la gente pero el grupo organizado por nuestros compañeros comenzó a corear consignas contra la dictadura militar y el socialismo. Los trabajadores del PPP gritaban la consigna: "¡Zinda hai Bhutto! ¡Zinda hai!" (Bhutto vive) y "Har ghar se Bhutto Nikle ga! ¡Tum kitne Bhutto maro ge!" (¿A cuantos Bhutto asesinaréis? ¡De cada casa saldrá una Bhutto!). Durante todo el día se gritaron consignas populares.

Los compañeros de Mzar-e-Quaid también explicaron las causas y las repercusiones de este trágico incidente y les ayudaron a dispersarse de una manera organizada.

A la mañana siguiente, los compañeros participaron en los funerales de los activistas asesinados. La mayoría procedían de Lyari, una zona muy pobre. Algunos amigos cercados del distrito Malir también fueron víctimas de esta tragedia, los compañeros no sólo participaron activamente en todos los funerales, sino que también intentaron consolar a las familias.

El compañero Manzoor Ahmed visitó a las familias de los asesinados y les expresó sus condolencias en nombre de los trabajadores del PPP y del PTUDC.

¿Y ahora qué?

El PPP ha anunciado tres días de luto por este trágico incidente, al mismo tiempo cancela los mítines de masas que estaban planeados en el Punjab y en otras zonas. Bhutto y otros dirigentes del partido culpan de esta tragedia a las distintas agencias de inteligencia y dicen que ya habían advertido de estos incidentes.

Sin embargo, las masas han demostrado su fuerza. Una vez más han mostrado que cuando salen a las calles ellas pueden conseguir el cambio. Los tres millones de personas que participaron en la manifestación dieron energías a los millones que miraban por la televisión. Toda la actividad del país se paralizó. Las concurridas carreteras de Lahore, Islamabad y todas las ciudades del país, estuvieron desiertas el jueves. Esta situación ha provocado temblores a la elite dominante, esos líderes el jueves tenían caras hoscas y utilizaban un tono deprimido al hablar.

Obviamente, la tragedia que siguió a la entusiasta recepción ha provocado un daño al movimiento. Sin embargo, los trabajadores del PPP de Karachi y en otras partes, están enfurecidos por este atentado por parte de elementos contrarios al pueblo. Quieren vengarse, no de los títeres del estado, sino del propio estado.

Los compañeros del PPP están haciendo todo lo que pueden para encauzar esta furia y rabia de los trabajadores hacia la abolición de este sistema mediante una revolución socialista.



TEXTO DEL PANFLETO DISTRIBUIDO


Ahora todos tendrán pan, ropa y vivienda (Roti, Kapra aur Makan)

"El golpe militar demuestra que la lucha de clases no se puede resolver a través del compromiso. Tendrá que ser el resultado de la victoria de una u otra clase.

(Zufilgar Alí Bhutto. If I am Assassinated. p. 55)

Hoy en Pakistán los sufrimientos son desgarradores.

Las heridas son insoportables.

El desempleo asesina los sueños de nuestras madres.

La pobreza y la subida de precios se llevan la vida de nuestros hijos.

Las empresas de sanidad asesinan a nuestros ancianos.

El mercantilismo de la educación es inaccesible para nuestras generaciones.

El agua provoca muerte.

Los apagones eléctricos hacen nuestra vida miserable.

La suciedad y la basura llenan nuestras calles.

Los atascos de tráfico vuelven el viajar algo agobiante.

La subida de precios provoca hambre.

La privatización nos arrebata el pan y la mantequilla.

El sistema laboral masacra el trabajo humano.

La barbarie de los mulás crea ríos de sangre joven.

El imperialismo norteamericano impone la guerra y el salvajismo.

El feudalismo destruye la tierra y a los campesinos.

La explotación capitalista aniquila la vida.

Los niveles de vida son los peores del planeta.

Reivindicaciones y programa

Fin de la privatización, el sistema laboral, los cierres, los despidos y otras políticas imperialistas y capitalistas del FMI y el Banco Mundial.

Por la expropiación de las instituciones imperialistas y capitalistas, las industrias y la riqueza, para ponerlo bajo el control democrático de los trabajadores. Todos los recursos deben ser propiedad común.

Fin del feudalismo, del fanatismo religioso y ruptura de los grilletes del imperialismo norteamericano.

Educación gratuita, sanidad, electricidad, transporte, vivienda y otras necesidades básicas de las masas.

Final de la prohibición de formar sindicatos de trabajadores y estudiantes, libertad absoluta para los trabajadores y estudiantes para formar sindicatos en sus centros de estudio y trabajo.

Salario mínimo de 15.000 rupias, vinculado a la inflación y con subsidio inmediato de desempleo.

Derrocamiento del sistema capitalista a través de la revolución socialista, aplicando el manifiesto fundacional del PPP para establecer una sociedad justa, política y económicamente.

Partido del Pueblo de Pakistán y Campaña por la Defensa de los Sindicatos Pakistaníes.


Ver el artículo completo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores y caballeros, comenzó la revolución democrata y los estados unidos de norteamerica ya dirigen sus tropas a liberar al pueblo oprimido de sus captores politi... a no espera que en este pais el dictador es apoyado por EEUU... interesante...
Según parece en este lugar tan importante politicamente en el centro sur de asía y tan tranquilo en politica exterior, nada menos que mas de dos decadas dandose de tiros con la India por el territorio de Cachemira... es un lugar en el que no interesa implantar tonterías "progres" como el derecho de asociación o la libertad de manifestación politica... es mas interesante implantar el derecho al coche bomba...
Tal vez en lugar de la pregunta tan pertinente en este caso de que está haciendo nuestro "amadisimo" lider mundial el señor Mr silla electrica deberíamos preguntarnos mas bien porqué no hace nada aquí pero se niega a abandonar tierras iraquies... donde no solo no pestañeo siquiera en entrar (mejor no hablo de sus aliados politicos porque si no me extiendo demasiado, eso ya lo trataré otro día) sino que encima, 4 años, 7 meses y... creo que 4 días aún sigue sin largarse, argullendo que no está implantada aún la democracia... eso sí la guerra civil bien que la implantó y mientras tanto a sorber petroleo con la pajita... pero bueno que me voy del tema y... bueno y me voy a clase que se me acaba el "recreo"
Mañana más y, espero, mejor

(Por si no se nota soy el novio)

hola, yo solo añadiré una pequeña explicación para el qeu no lo entienda (tranquis, es normal no entenderle a veces) tres palabras: VIVA LA REVOLUCION y odio a bush (esto es mio) ciao

Anónimo dijo...

Bueno ya volví, seguro que ya echabais de menos mis comentarios... bueno bromas aparte sigamos XD

Creo que iba por lo de la guerra de Irak y la no guerra de Pakistán... un tema peliagudo este de decidir a quien se ataca, invade, asesina... en fin a quien tocas los cojo... bueno seamos politicamente co... bueno no, a quien tocas los cojones, a dedo o en base a cuan negro sea el liquido que sale al hacer un agujero en el suelo es preocupante... casi m alegro de no tener petroleo bajo casa... no sea que me encuentre un día con el soldado Ryan en la puerta de casa contandome no se qué de un eje...
Pero hablabamos de Pakistan... según tengo entendido... vamos según lo que leí en cinco minutos antes del primer comentario para poder llegar a tiempo a clase, el problema es desde hace unos siete años este pais está gobernado por un "Primer ministro" electo bajo la amenaza de las armas y que llegó al poder tras un golpe militar que... de repente me viene a la cabeza el numero 1936... xq será... en fin serán cosas mias...
Por supuesto el pueblo no está demasiado a gusto... en general se entiende, de todo hay... y por supuesto a la minima oportunidad, y que mejor oportunidad que la llegada de una antigua dirigente democrata(democrata, cuan bella palabra...) justamente anterior al regimen militar, para pedir la vuelta a la democracia?
Por supuesto el que no quiere que vuelva la democracia reprime... aquí al menos solo nos fusilaban... allí directamente te hacen saltar por los aires... y entonces la opinion publica pide justicia por los... reprimidos?
Entonces los paises ricos, poderosos, democratas, orgullosos de sus valores y que luchan por imponer la... paz?... bueno eso lo tratamos otro día, y la justicia por el ancho mundo intervienen para auxiliar a este pueblo que no tiene fuerza como para defenderse el solito... claro aquí es cuando la tesis falla ante una aun mas ominosa... Tanto tienes tanto vales...
Vale creo que me pasao un poco... (con el numero de lineas quiero decir, lo otro no)
Por cierto alguien me puede abrir una conversación sobre la guerra de Irak en particular... es que igual bato el record de lineas con ese tema... XD

Y esto no es todo amigos... ;)