miércoles, 3 de octubre de 2007

¡Esto es el fin de Occidente!

(y empieza por la caída del estado del bienestar, o bienestar malamente)

Una sanidad pública cada vez menos pública, que concede los deseos superfluos y niega lo esencial, que exprime a los obreros cualificados de bata blanca (se acabó el Doctor Grijando Moorl*, señores) y los confronta con usuarios desinformados.
Una educación pública cada vez menos pública que busca producir tontos en cadena.
Un sistema público de pensiones cada vez más inseguro.
Un seguro de paro cada vez más parado.
Una televisión pública para la que ya no hay palabras.

Y una democracia burguesa que cada vez tiene más de burguesa que de democracia. Si un trozo de papel perfectamente inflamable tiene impresa la cara mongólica que todos conocemos**, es delito quemarlo (a nadie se le habría ocurrido con un billete de mil duros***) También queda claro que la realeza no copula, Leonor y Sofía salieron de un regio repollo. La policía municipal de mi ciudad se dedica a apalear inmigrantes y militantes de izquierda, a dos de los cuales han conseguido que condenen a 4 meses de cárcel por no dejarse pegar lo suficiente. Tenemos bien asentados a los falangistas en puestos de decisión, como el Tribunal Constitucional, y cuando a alguno se le recuerda quien es, los que lo HACEMOS somos vándalos y muy mala gente. ¿El consenso de la Transición? ¿Qué es eso, Vino Mariani querido? Ah, sí: el consenso que permitió que los asesinos de cuarenta años sigan libres y mandando.

No hace falta saber quechua para ser auxiliar de vuelo, los campesinos de los Andes no vuelan con Panam. Y si un hombre, que ahora son tres, levanta su dignidad, es un populista y un dictadorzuelo. Pero amigos, los campesinos de Vallegrande y La Higuera veneran a San Ernesto Guevara.

El fin de Occidente no es más que la decadencia del modo de producción capitalista, una decadencia que nos puede arrastrar a todos si no somos capaces de dar un buen golpe de timón.


Notas para no españoles, y por si alguien se ha perdido.

*Es un personaje creado por el cómico Chiquito de la Calzada, que vendría a representar al médico de cuando esta era una profesión de mucho respeto. A los campesinos andaluces siempre nos han hecho mucha gracia los médicos con apellido alemán o inglés.
**La cara mongola es la del Rey de España!! (Grande Marlaska, luego te paso mis datos, machote)
***5000 de las antiguas pesetas. Los últimos billetes impresos tenían el careto del Rey.


¡Con ustedes, SEFRONIA!






5 comentarios:

the cosmogonic escrotolitum dijo...

Resulta que tras firmar el contrato que me hace interino de la sanidad pública, me acerco al bar de la esquina a tomar un caña para celebrarlo; "goytisolo vuelve a su amada almeria" en el titular del periódico; "menos moros, más rusas", dice haber leido don juan en una pintada en El Egido; el frecuentaba con simone b. y otras amistades eruditas barrios deprimidísimos como la chanca de almería en los 50´s, o comarcas por entonces en el infradesarrollo como los campos de níjar;ayudó a encontrar trabajo fuera a algún que otro legañoso; no da crédito, confundido, don juan, al puto caos en el que nos encontramos, dónde parece que el modelo de progreso no camina parejo a una formación cultural, ni siquiera a una memoria;en ciudades como almería, la expresión del "pensamiento" más brutal esta a la orden de bar, calle, y mesacamilla; auténtico analfabetismo funcional hardcore.
tomo otro sorbo de mi cerveza;
la vieja de la esquina que toma su café comenta:
-van a hace un tune esde argelia hasta armería...
-eso, pa que vengan mah moros todavía y nos llenen de mierda esto y nos invandan-contesta un individuo obeso y estrábico que tiene enfrente.Ha ingresado 23 veces en el hospital por reagudizaciones de su nsuficiencia cardiaca. El coste de la atneción dispensada, la habitación, personal y tratamiento, quintuplica lo que él ha pagado a la SS, a la que cada vez contribuyen más nuevos "españoles".Algún experto considera que si ellos quizá la SS...desaparezca como tal...entoces el obeso estrábico, ¿se verá en la calle, disnéico, ahogado como un gorrinillo, esperando la beneficiencia?
demagogia, si...
Don Juan está asustado, conoce la violencia estructural, y ha visto almería cambiada.
Hubo una época en la que una cosmogonía basada en la dialéctica materialista parecía antagónica a un acercamiento noético de la realidad. ¿por eso este autor, más apegado al ala libre de los pensadores españoles sin adscripción política, elimina el elemento lucha de clases de una expresión de cultura de trance? yo creo que no; creo que pensó que no era el dato esencial, porque en este caso no lo es; ¿pensabas en marx el otro dia cuando chillbas en trance en el castillo bereber, amigo?...es probable que si en algo nos tenemos que poner de acuerdo en este siglo es en la conciliación de ambas cosmogonías...poetas beat gays aparte...
en fin, bien hallado en este blog
justo y necesario...
abrazos en cristo!

Guillermo. dijo...

hummm... en qué habíamos quedado??

Vino Mariani dijo...

Por aquí... se llega a madrí

Abencerraje dijo...

Vayamos por partes. En la cita de Renoir se te ha olvidado un elemento importante, al menos para mí, que es el CONTEXTO. Salvando el error básico de análisis (la clase obrera es mientras tenga que vender su fuerza de trabajo, independientemente de su nivel de vida), es cierto que en la etapa de crecimiento económico de postguerra hasta los años 70, las paz social y las tendencias conservadoras dominaron (aparentemente) en la clase obrera estadounidense; y digo aparentemente porque contingentes importantes de obreros industriales norteamericanos participaron en el movimiento contra la guerra del Vietnam, aparte de hacer frente a sus propios conflictos laborales, como el de la propia General Motors en 1979 (67 días de huelga, aeh?) Claro, desde la óptica de un europeo que ha vivido el periodo revolucionario de entreguerras en Europa, eso no es la clase obrera que ha conocido, por lo que no es extraño que diga: estos yankis son una panda maricooones aeh? los brasileños sí que tienen dos cohone aeh? Pero bueno, para completar la contextualización de la cita, hay que señalas que ese contexto ha cambiado radicalmente en los EEUU desde la crisis de 1973 hasta hoy, en estas tres últimas décadas se ha producido una caída absoluta del nivel de vida del trabajador industrial y administrativo de los EEUU, con lo que las tendencias conservadoras están retrocediendo, este artículo aporta más datos: http://www.elmilitante.org/content/view/4183/86/
En el año en que Renoir rodó La vie a nous, 1936, el acceso al poder de la clase obrera era una realidad tangible en España, y un objetivo nada descabellado en Francia. En los EEUU de los 50 era imposible.

Abencerraje dijo...

Corrección: la huelga de 67 días en la GM fue en el 70.

Por otra parte, el manido consenso de la Transición: el "españolito medio babieca" no tuvo opción a elegir porque el consenso les vino cocinado desde arriba, desde las cúpulas del PCE y el PSOE y la burocracia del régimen, con el beneplácito de la banca y la empresa y la cobertura mediática de El País. Había un sector importante de la sociedad que apostaba por quitar de enmedio a los herederos del franquismo, sector representado por los partidos que he mencionado antes, pero esos dirigentes prefirieron pactar con los herederos del franquismo, en una nueva edición del pacto oligárquico del XIX, que hicieron tragar a los trabajadores a base de hacer valer toda la autoridad que les daba las décadas de lucha clandestina contra el franquismo.
Claro, sería ingenuo pensar que el régimen no tenía una base social, base social que ahora es la que apacenta el PP.
La Transición no dejó causas arcaícas, sino causas pendientes. Cuando fuimos a reventar el acto de Fraga, recordábamos sobre todo el caso de la masacre de Vitoria el 3 de marzo del 76 (5 muertos a manos de la policía) Y esa causa sigue pendiente, porque nadie ha sido juzgado ni condenado por aquello, siendo Fraga su principal responsable. En la manifestación conmemorativa en Vitoria, el año pasado que se cumplían 30, la Ertzaintza cargó brutalmente y lesionó y detuvo al presidente de la asociación de víctimas del 3 de marzo. ¿Arcaíco? ¿Ingenuo? El incidente en la facultad de Políticas y la posterior rueda de prensa que di junto al compañero Reyes sirvieron para que se volviera a hablar de estos temas pendientes, olvidados interesadamente por los políticos y por los medios, pero muy presentes para los que lo sufrieron y los que compartimos su lucha.