jueves, 4 de diciembre de 2008

4 de diciembre

Andalucía es uno de esos territorios del mundo que pueden tranquilamente tener más de una fiesta señalada. Concretamente hay dos fechas en nuestra historia reciente que marcaron el desarrollo de lo que hoy es nuestra comunidad autónoma: el 4 de diciembre de 1977, fecha de las primeras movilizaciones de masas, realmente potentes, en demanda de la autonomía plena para Andalucía; y el 28 de febrero de 1980, día en que se celebró el referendum que a la postre ratificó el desarrollo de la autonomía andaluza por la vía del artículo 151 de la constitución. Todo este ocurrió en el contexto de la transición política en el Estado español, una gran oportunidad para la transformación de la sociedad española que fue desviada por las direcciones políticas y sindicales del movimiento obrero por el cauce de la inofensiva y mediocre democracia burguesa que tenemos hoy. En Andalucía, esos dirigentes, fundamentalmente los del PSOE y el PCE, encontraron en la consigna de la autonomía política para la región un modo de desviar la atención de los trabajadores de lo que en aquel momento eran los problemas centrales: la crisis económica, el aumento del paro, la pervivencia del aparato estatal franquista, la represión. Aun así, los trabajadores andaluces supieron darle a la consigna de la autonomía un contenido de clase. La autonomía para las masas significaba reforma agraria, fin de la emigración y el despoblamiento del campo, industrialización, modernización... y también acabar con siglos de desprecios a nuestra cultura por parte de las burguesías española y andaluza. En 28 años de autonomía política, los resultados son bastante magros; el latifundismo persiste como una losa en nuestra economía, la industrialización se ha hecho en polos muy localizados y a merced de multinacionales que igual que vinieron se van, más aun después de la ola de desmantelamiento de la industria pública desde los años 80; el PER ha logrado fijar la población en los pueblos, pero ha creado una cultura del subsidio que es una losa para el futuro... y todavía no nos hemos librado del estereotipo del andaluz atrasado, inculto y grasioso.
A pesar de todo, hay que valorar el movimiento de masas por la autonomía andaluza como un gran hito en la lucha de clases en nuestra tierra, de la que podemos estar muy orgullosos.
Hoy día la fiesta oficial de Andalucía es el 28 de febrero. Algunos grupos nacionalistas defienden la fecha del 4 de diciembre como fiesta nacional de Andalucía. A mí realmente me da igual, cualquier día es bueno para honrar a este pueblo capaz de tomar el cielo por asalto las veces que haga falta.

Oigamos un relato sumario de los hechos del 4 de diciembre de 1977:

1 comentario:

Bathroom Decor dijo...

Hello
"4 de diciembre"
Just the important information I was hunting regarding. Cheers for the mesmerizing article!