martes, 20 de mayo de 2008

Nuestro amigo Nirodh

Didáctica carnática... nunca mejor dicho.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Alondra Satori, en la muerte del Instante



La naturaleza aborrece el vacío y la simetría. ¿Cómo tengo el morro de comentar un disco en el que participo? Lo tengo porque tanto yo mismo como los integrantes de Alondra Satori, así como todos los que han participado en sus improvisaciones unitivas, somos conscientes de ser sólo meros mediadores de la música de las esferas. Lo que es a la vez verdad y mentira. Porque el talento de A.L. Guillén y Juanma Cidrón y su capacidad de sintonizar con el ambiente cambiante y distinto de cada lugar donde han tocado es lo que ofrece el cauce perfecto, el catalizador-pistón que necesita esa música cósmica para expresarse. Condiciones objetivas + factor subjetivo = música sublime.
La Alondra hace gentes a lo largo del mundo; hay algo en esta música que brota de la misma raíz de la tierra. Cuando pongo cada uno de los tres discos-universos de este paquete, rememoro las imágenes, olores y sabores del sitio donde esa música fue creada en el instante: algún antro del centro de Almería o de la periferia de Granada, la ermita del Padre Eterno, la Cala de San Pedro... Aquí enlatadas están las postales sonoras más brillantes de cada sitio.

A continuación, una entrevista que A.L.G dio a una radio municipal, muy valiente, de un pueblo de Almería.

boomp3.com

lunes, 5 de mayo de 2008

Capítulo 3


Martín llegó a España en 2002, huyendo de la crisis y la depresión. A él no le afectó el corralito, no tenía un peso en el banco. Al poco de llegar encontró trabajo en un hotel de cuatro estrellas que trabajaba con varias agencias de viaje austriacas. Martín atendía los bufetes libres de almuerzo y cena. En una de aquellas jornadas tuvo, en perfecto alemán, una conversación con un grupo de huéspedes austriacos que él tuvo la gentileza de traducirme:

-Que aproveche señores.

-¿Habla usted alemán?

-Sí señora.

-Ah, qué bien, joven.

-¿De donde son ustedes?

-De Austria.

-Ah, me encanta ese país. ¿Y de qué ciudad?

-De Braunau am Inn.

-Linda ciudad…

-Qué bien, cómo conoce usted Austria. ¿Cómo se llama, joven?

-Martín Lippenbaum, señora.

-¡Ah! ¿Y de donde es usted?

-Yo soy argentino, señora.

-Hijo de alemanes, ¿no?

-No exactamente…

-¿Cómo?

-Mis abuelos eran de Cracovia.

-…

Al rato vuelve Martín para recoger los últimos platos.

-Disculpe, señora, una pregunta.

-Dígame.

-¿Qué hacía usted en 1944?







Los capítulo 1 y 2 podrán leerlos en mi space de msn:

http://abencerraje78.spaces.live.com/